Creación de una aplicación para control de un coche de radiofrecuencia en dispositivos que usen IOS
Creating an application to control a car radiofrequency devices using IOS
Borboa Jaimes Aarón Antero
  Universidad Autónoma  del Estado de México
  aaron_antero@hotmail.com
 Cardoso Jiménez Daniel
  Universidad  Autónoma del Estado de México
  dcj400_@hotmail.com 
 Mendoza Méndez Valentín  Rafael
  Universidad Autónoma del Estado de México
  ravameme61@gmail.com
 Baena Castro Gisela
  Universidad Autónoma del Estado de México
  gisela_baena_castro@hotmail.com
Resumen
  El objetivo fue crear una aplicación que controle un  coche de radiofrecuencia en dispositivos que usen iOS, utilizando los siguientes  materiales: una Mac Book Air 13”, una licencia como desarrollador de Apple y  software XCode. 
  El costo de la aplicación es gratuito ya que ayuda a  patrocinar algunas empresas que se publicitan al momento de ejecutar la  aplicación. Una de las ventajas de este proyecto es que la tecnología utilizada  (bluetooth), es más precisa que otras que no pueden manejar el coche de  radiocontrol en exteriores. 
  Puesto que se enlaza para su conexión segura, el ahorro  de baterías es mejor y su duración mayor. Aunque el costo es un poco más alto,  la potencia aumenta favorablemente. El diseño de la aplicación es simple y fácil  de comprender por personas de cualquier edad. Muestra un margen de error mínimo:  del 5 %, pero si se presenta el caso, la aplicación se cierra por sí sola para  después reiniciarse normalmente. 
  En conclusión, se  logró el objetivo de crear una aplicación que controle a un coche de  radiocontrol. Dicha aplicación maneja una comunicación óptima y fácil de  utilizar, y aunque su costo es un poco más elevado, su potencia es mucho mayor  en comparación con la del modelo anterior. Asimismo, se evitaron gastos  innecesarios en baterías al sustituir tecnología de comunicación (bluetooth),  satisfaciendo al usuario.
Palabras clave: radiofrecuencia, dispositivo, iOS, coche, control.
Abstract
  The objective was to create an application that controls  a car radiofrequency devices using IOS, using the following materials: Mac Book  Air 13 ", a license as Apple and XCode developer software.
  The cost of the application is free because it helps to  sponsor some companies that advertise when running the application. One of the  advantages of this project is that the technology used (bluetooth), is more  accurate than others that can not handle the car radio outside.
  Since it is linked to your secure connection, saving  battery is better and longer. Although the cost is slightly higher, the power  increases favorably. The application design is simple and easy to understand  for people of any age. It shows a minimal margin of error of 5%, but if the  case arises, the application closes itself and then restart normally.
In conclusion, the objective of creating an application  that controls a car radio was achieved. This application handles optimal  communication and easy to use, and although its cost is slightly higher, its  potency is much higher compared to the previous model. Also, unnecessary costs  were avoided when replacing batteries communication technology (bluetooth),  satisfying the user.
Keywords: RF, device, iOS,  car, control.
Fecha recepción: Agosto 2014 Fecha aceptación: Diciembre 2014
Introducción
James Clerk  Maxwell fue el primero en mencionar las bases teóricas de la propagación de  ondas electromagnéticas. Y Heinrich Rudolf Hertz, entre 1886 y 1888, fue el  primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell. Por otro lado, la  primera vez que esta tecnología fue utilizada se atribuye a diferentes  personas: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San  Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis, Missouri, Estados Unidos y Guillermo  Marconi en el Reino Unido (http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/historia-de-la-tecnologia/2009/12/71-6278-9-4-medios-de-comunicacion-electronicos.shtml).
El origen de la Radiofrecuencia está tristemente relacionado con la guerra, concretamente con la Segunda Guerra Mundial, en la que el uso del radar permitía la detección de aviones a kilómetros de distancia, pero no su identificación (http://www.it.uc3m.es/jmb/RFID/rfid.pdf) “1/4”.
Aunque se  emplea la palabra radio, las transmisiones de televisión, radio, radar y  telefonía móvil están incluidas en esta clase de emisiones de radiofrecuencia. (http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=138&id_articulo=4638).
Otros usos son  audio, video, radionavegación, servicios de emergencia y transmisión de datos  por radio digital; tanto en el ámbito civil como militar. (http://prezi.com/jrk1kkhb10jf/untitled-prezi/) “13/20”.
Esta  aplicación es un sistema operativo móvil de la empresa Apple Inc (iOS), originalmente  desarrollado para el iPhone (iPhone OS), siendo después usado en dispositivos  como el iPod Touch, iPad y el Apple TV. La interfaz de usuario de iOS está  basada en el concepto de manipulación directa, usando gestos multitáctiles. La  interacción con el sistema operativo incluye gestos como deslices, toques,  pellizcos, los cuales tienen definiciones diferentes dependiendo del contexto  de la interfaz. Se utilizan acelerómetros internos para hacer que algunas  aplicaciones respondan a sacudir el dispositivo (por ejemplo, para el comando  deshacer) o rotarlo en tres dimensiones (un resultado común es cambiar de modo  vertical al apaisado u horizontal). iOS, o iPhone OS, tiene pocos años de vida.  Pero a pesar de esos años, Apple está forzando la  aparición de una nueva versión en cada ciclo anual, aproximadamente. Realmente, y siendo fieles a la  definición de versión según la Ingeniería del Software, no puede llamarse nueva  versión ya que solo la reescritura del código desde 0 da derecho a añadir un  nuevo número antes del punto. Este detalle, sin embargo, se perdió hace mucho  en los albores del tiempo (http://www.meneame.net/story/ios-historia-pasada-futuro-inmediato).
Sin duda, la  App Store y la llegada internacional del iPhone 3G, trajeron un impulso muy  importante para la plataforma y prácticamente supuso una reinvención del  concepto. Un año entero pasó hasta la aparición de iPhone OS 3. La versión 3  supuso una interesante incorporación de novedades y revisión de elementos  necesarios. Un interesante año y una interesante versión, que además fue la  versión de lanzamiento del dispositivo que iba a cambiar el concepto de tablet  para siempre: el iPad. Presentado en enero de 2010, incorporó como sistema  operativo esta versión 3, hasta noviembre del mismo año (varios meses después  de la aparición de la versión 4 para iPhone/iPod Touch) donde recibió por fin  la ansiada versión 4 y su característica estrella (http://www.tecnocaracas.com/2011/05/ios-historia-pasada-y-futuro-inmediato.html). 
Actualmente se  puede incorporar Módulos de Radiofrecuencia para el control de dispositivos  desde la pantalla táctil del teléfono. La experiencia de iOS no termina en un  aparato táctil, esa experiencia se puede  transmitir y extender, una prueba de esto son los dispositivos que pueden ser controlados con idevices (iPad, iPhone, iPod  Touch). Otra forma física de interactuar con idevices es  AppSpeed Monster Truck, el cual es controlado  gracias a un pequeño accesorio y su aplicación oficial, la compatibilidad de esta monster truck a control remoto se logra con  un transmisor RF (Radiofrecuencia) en el  conector de 30 pines, este apenas resalta sobre el  iPhone, los modos de control  son 2: mediante el uso de la pantalla capacitiva o  por medio de los sensores de movimiento, su rango óptimo es  de aproximadamente 15 metros, impulsado por 3 baterías AAA que pueden  ser recargadas por medio de USB, podemos notar como  cada vez más aparecen dispositivos de radio frecuencia con el uso de nuestros  dispositivos inteligentes (http://www.informacioniphone.com/2011/09/appspeed-monster-truck-el-carro-a-control-remoto-para-los-idevices.html).
Por tal motivo, los dispositivos móviles han tenido una evolución importante, que cuentan con aplicaciones que facilitan el manejo de nuevas tecnologías, las cuales nos permiten tener acceso a nuestras cuentas de redes sociales, tener acceso a la información, poder dominar dispositivos como el televisor por medio de la red wifi. Al crear la aplicación para dispositivos móviles con un sistema operativo iOS, nos ayudará a tener fácil acceso, manejo con algún coche de radiocontrol compatible con dicha tecnología la cual posee una frecuencia de 2.4GHz, asimismo, será más cómodo para el usuario y agiliza la conducción del coche.
El iDevice  (iPhone, iPad, iPod Touch) es nuestro control remoto, el cual sustituye al control  remoto convencional que utiliza una batería de 9v, costosa por su periodo de  duración de 15 días. Se trata de mejorar la interfaz de la aplicación en un  ambiente amigable y cómodo para el fácil manejo y acceso del usuario. El desarrollo  de aplicaciones con lenguajes orientados a objetos procesales conlleva procesos  de desarrollo, obteniendo el conocimiento de programación para poder  desarrollar la aplicación, la que nos permitirá controlar el dispositivo de  radiocontrol (coche). 
Para el funcionamiento de dicha aplicación se utiliza  la tecnologia bluetooth que incluye cualquier iDevice hoy en dia. La aplicación  se utiliza en el Sistema Operativo iOS que es la plataforma que utilizan los  dispositivos móviles como iPhone, iPod e iPad únicamente, lo que nos da una  exclusividad con solo un grupo de usuarios. 
Tenemos ahora una aplicación atractiva e innovadora  que estimula la utilización de solo movimientos del móvil sin necesidad de  presionar ningún tipo de botón, lo cual hace más divertido el coche a control remoto  compatible con nuestros dispositivos móviles. 
En México no se ha implementado la creación de una aplicación para poder  registrarla en AppStore de México, que sea capaz de controlar un coche de  radiocontrol más económico para que el usuario pueda adquirirlo y ahorrar en la  compra de baterías que, con el paso del tiempo, se vuelven costosas.
Preguntas de investigación:
¿La creación de una aplicación en iOS permitirá el control de un  dispositivo de radiofrecuencia a bajo costo?
¿Cuál es la factibilidad de la creación de una aplicación para el control  de un dispositivo de radiofrecuencia con un dispositivo móvil que utilice iOS,  utilizando el modelo de desarrollo de prototipos?
Las actuales aplicaciones de control de un dispositivo de radiocontrol aún  no son elaboradas por un programador en México, por lo que se desarrolló dicha  aplicación para poder controlar un coche de radiocontrol, donde se utilice la  tecnología incorporada en nuestros idevice (Bluetooth), y se enlace a este con  el coche de radiocontrol para su fácil configuración y manejo. 
  Crear la aplicación para dispositivos móviles con un sistema operativo  iOS, nos ayudará a tener fácil acceso y manejo de algún coche de radiocontrol  compatible con dicha tecnología, la cual posee una frecuencia de 2.4GHz, asimismo,  será más cómodo para el usuario y agilizará la conducción del coche. Esto mejora  la interfaz de la aplicación en un ambiente amigable y cómodo para el fácil  manejo y acceso del usuario.
  Se utilizan nuevos modelos y lenguajes de programación, por ejemplo,  Object-C, AppArchitect, XCode. Se requiere un nuevo enfoque para poder aplicarlo  en cualquier idevice. La creación de aplicaciones para dispositivos como el iPhone, es un aspecto muy importante ante el crecimiento exponencial de este tipo  de aplicaciones, además se ha demostrado el éxito de muchas empresas dedicadas  a la creación de aplicaciones móviles para dispositivos iOS, es decir, iPhone  iPad e iPod Touch. 
  Aprendimos a programar para iOS por medio del software gratuito de Apple  (XCode), que es una programación orientada a objetos, para poder subir la  aplicación a AppStore México. Esta aplicación de iOS pretende estandarizar un  radiocontrol de 2.4 GHz que sea compatible con cualquier coche de dicha  frecuencia, haciéndolo una opción bastante atractiva para divertirse sin la  necesidad de utilizar botones. Esto mismo nos hace aprender y conocer la programación  mediante Objet-c que es programación orientada a objetos, y así poder diseñar  la aplicación. Ahí podremos programar las acciones básicas para controlar el  coche de radiocontrol.
Objetivo general
Crear una  aplicación para el control de un coche de radiofrecuencia para dispositivos que  usen iOS.
Materiales  y métodos
  Las metodologías  de la investigación que se utilizaron para el desarrollo del presente documento  son:
  - Primera fase: Uso de técnicas documentales para la obtención de  información acerca de desarrollo de aplicaciones para iOS y del uso de la  transmisión para la comunicación del dispositivo móvil con el coche de  radiocontrol. 
- Segunda fase: Uso de metodología exploratoria para obtener  información sobre uso de comunicación mediante la tecnología bluetooth con el  dispositivo.
- Tercera fase: Metodología analítica mediante Lenguaje Unificado de  Modelado (UML), para modelar las clases del programa para definir los niveles  de herencia entre clases y las relaciones de objetos del programa. Se usara  UML, ya que los diagramas desarrollados son independientes del lenguaje de  programación en que sean implementados. Son usados en el diseño orientado a  objetos para los componentes específicos. Se empleará el Modelo Vista  Controlador (MVC) para la generación de la interfaz y el ligamiento de objetos  gráficos con el código fuente. Generación del código fuente mediante el  objetive-C usando programación orientada a objetos. 
- Cuarta fase: Aplicación de métodos y técnicas de metodología por prototipos para el  desarrollo de la aplicación. Usando como Interfaz de Desarrollo (IDE),  Herramientas de Desarrollo de Software (SDK) 5. Metodología de Diseño Rápido de  Aplicaciones (RAD) para el desarrollo final de la aplicación.
Ya que contamos con el ordenador, ahora es momento de  descargar el software de desarrollo (XCode) que viene gratuito para nuestro  ordenador, y también tendremos que registrarnos en la página:  https://developer.apple.com/
  Anteriormente mencionamos lo que debemos tener para poder  realizar el desarrollo de una aplicación para iOS que es nuestra materia prima,  la cual es el ordenador. Ya que sabemos lo que necesitamos ahora será cuestión  de cuánto tenemos para invertir, si vamos a ocupar algún financiamiento como  apoyo para llevar a cabo el proyecto, si vamos a contar con patrocinio, etcétera. 
  Utilizaremos el ordenador de bajo costo mencionado que es  Mac Book Air de 13 pulgadas, la licencia como desarrollador para Apple y el  Software de Desarrollo XCode que es gratuito. Se toma por sentado que sabemos  programación o que hemos tomado algún curso de programación Objetive-c para  poder programar en XCode. 
  El costo de la aplicación será gratuito, ya que será  vendida a alguna empresa especializada en coches de radiocontrol. Además, al  momento de descargar la aplicación publicitaremos brevemente a otra empresa para  recibir más ingresos y recuperar lo invertido.            
  El objetivo es un radiocontrol de 2.4 GHz que sea  compatible con cualquier coche con dicha frecuencia, haciéndolo una opción  bastante atractiva para divertirse sin la necesidad de utilizar botones,  mediante Object-c que es una programación orientada a objetos, donde podremos  programar las acciones básicas sobre cómo controlar el coche de radiocontrol y satisfacer  las necesidades del usuario. Se trata de que a este le resulte de fácil manejo  y también económica al sustituir el control convencional por el dispositivo  móvil.
  El sistema u  ordenador utilizado para la elaboración de la aplicación, se obtuvo con las  siguientes características: 
MAC BOOK AIR 13 PULGADAS: 128 GB
Especificaciones:
Comprada  en la tienda Apple más cercana.
  El  equipo de cómputo se utiliza dentro del Centro Universitario Temascaltepec o,  en su defecto, en el hogar del programador. No se enfrentan restricciones  territoriales de ningún tipo. 
  Interfaces:
  La  interfaz está diseñada para que el usuario utilice la aplicación de manera  fácil y cómoda, con solo un clic (touch). Cuando se abre su funcionamiento de  operatividad, lo que opera es el dispositivo de radio control.
  Si  el dispositivo iOS deja de funcionar o tiene algún problema será por defecto de  fabricación. La aplicación está disponible para descargar cuantas veces desee  el usuario, quien utiliza una cuenta para ello que está vinculada a una base de  datos que le puede ser útil para otros dispositivos iOS (idevices).
  Usuarios  y factores humanos:
Esta aplicación ha sido diseñada para personas de diversas edades, niños, adolescentes y adultos. En general, es para usuarios que estén dispuestos a sacar el máximo provecho de su dispositivo con iOS (idevices), para divertirse y ahorrar las baterías del control remoto, que será sustituido por el idevice.
Su  uso es sencillo para cualquiera y trae un manual de usuario sobre su operación  y funciones; asimismo, ofrece un video explicativo sobre cómo utilizar la  aplicación y cómo se debe conectar cada parte del dispositivo. 
Al  ser las instrucciones de uso fáciles de comprender, el usuario no puede usar  indebidamente el sistema. 
Funcionalidad:
Su  función principal es controlar un dispositivo de radio control (acelerar,  frenar, reversa, girar (derecha e izquierda). Mientras el usuario opere o  utilice la aplicación y mantenga encendido el dispositivo de radio control,  podrá controlarlo. Hay varios modos de operación del dispositivo de radio  control, como el de acelerar y girar a la derecha, o izquierda, el de  retroceder (reversa) girando a derecha o derecha, y el de simplemente acelerar  y avanzar o reversa (retroceder).
Puede  mejorarse de acuerdo a las opiniones del usuario u empresa a la que se le  atribuya la aplicación, o cuando los dispositivos (idevices) requieran una  actualización o la aplicación no sea compatible con el dispositivo (idevice).  Para esto, el desarrollador puede darle mantenimiento en futuras fallas o  incompatibilidades. La velocidad de ejecución de la aplicación es rápida, ya  que solo es de operatividad y no almacena datos, y su tiempo de respuesta es mínimo  para el control del dispositivo de radio control, con un rendimiento favorable. 
Documentación:
Se  requieren conocimientos mínimos sobre radiocontrol, su funcionamiento,  características, iOS y la construcción de aplicaciones (programación mediante  XCode), para poder operar el radio control, manual de operación del usuario,  requerimientos mínimos del dispositivo (idevice), características de enlace  (bluetooth), y la aplicación. Debe ser proporcionado en línea (Online) y/o  papel.
El  programador debe tener el conocimiento mínimo necesario sobre radio control, sus  características y funcionamiento, iOS,   lenguajes de programación orientada a objetos (mediante XCode). Por su  parte, al usuario se le proporciona un manual de operación, instalación (conexión  de enlace por medio de bluetooth al coche de radio control), e información  técnica (requerimientos mínimos, características del bluetooth y su aplicación),  con instrucciones claras. 
Datos:
La  entrada de datos empieza por compilar la instrucción para la aplicación, y esta  por medio del transmisor la envía al receptor (dispositivo de radio control),  que la recibe para efectuar las acciones que el usuario desee. El envío de  dichas instrucciones será de acuerdo a la frecuencia de uso (número de veces a  utilizar) que el usuario desee. Tiene un margen de error de 5 %, y un tiempo de  respuesta mínimo.
Recursos:
Los  recursos materiales son (1 Mac Book Air 13”), el software (XCode) y la licencia  de programador de Apple para poder construir el sistema (aplicación); asimismo,  es necesario tener conocimiento de programación orientada a objetos  [Objetive-C, (XCode)], conocimiento del dispositivo de radio control, del bluetooth  (características, funcionabilidad); y mantener actualizaciones sobre todo por  compatibilidad para los idevices.
Las  habilidades necesarias en los desarrolladores son: conocimiento en programación  orientada a objetos, conocimiento básico de operatividad de un transmisor a un  dispositivo de radio control. Por otro lado, el espacio físico que ocupa la  aplicación es aproximadamente de 21.75 MB. Las precauciones de operación son no  operar el dispositivo de radio control bajo muros u obstáculos que impidan una  visión directa del idevice con el dispositivo de radiocontrol y del usuario.
Su  uso es para interiores y exteriores. Se recomienda evitar la humedad y no manejar  con múltiples autos en la misma banda. Asimismo, es recomendable destinar un  espacio adecuado para jugar. Si un niño utiliza el producto, siempre debe ser  bajo supervisión. Por otro lado, al ser un juego electrónico, si es utilizado  en exceso puede ocasionar dolor e irritación en los ojos. Asegúrese de tomar un  descanso de 10 minutos cada hora, aunque sienta que no es necesario.
Existe  un cronograma prescrito, que parte del desarrollo de la aplicación por medio  del bluetooth hasta el dispositivo de radio control. El gasto límite para este  proyecto asciende a $20 000.00 ($16 499.00 para la Mac Book Air 13”, $2 303.79  para la licencia de desarrollador de Apple y libros que se lleguen a ocupar). 
Aseguramiento de la calidad:
  Las  características de la tecnologia de comunicación (bluetooth), coche de radio  control y aplicación se ve reflejada en el manual de usuario y en un video  tutorial de operatividad. Si la aplicación detecta fallos, esta sale al inicio en  la pantalla del idevice, mostrando un mensaje de error y guarda una línea de  código de error en un archivo log del sistema. 
El mantenimiento de la aplicación corrige (soluciona) los errores de la misma e incluye su mejoramiento. No es difícil mover la aplicación de una ubicación a otra o de un idevice a otro, ya que la aplicación se sube al servidor de la tienda AppStore y en cualquier parte de México que tenga conexión a internet, el idevice puede descargar la aplicación para el mismo.
Generalmente,  la compra de una aplicación móvil consiste en un clic en el botón de compra  junto a la descripción de la aplicación. La mayoría de los Smartphone tienen  incorporada una cuenta bancaria para realizar las compras, por lo que la acción  de compra descuenta automáticamente el valor de la aplicación de la cuenta  incorporada en el Smartphone, lo que hace muy sencillo el proceso de compra.  Además, las aplicaciones móviles suelen ser de muy bajo costo (de US$0.99 a  US$10), a diferencia de las aplicaciones de computadores de escritorio, cuyo  valor es muy superior. Los juegos populares de Smartphone cuestan normalmente  US$1, mientras que un juego popular de PC cuesta aproximadamente US$50.  
Los  desarrolladores, por medio de aplicaciones simples y de bajo costo, apuntan a  grandes volúmenes de ventas con poco margen y ese es el atractivo que ha  mantenido a los consumidores hasta ahora cerca; se estima que esta estrategia siga  dando buenos resultados en el futuro.
Para  comenzar a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles con iOS hay una  serie de requisitos mínimos, que son:
Puesto que se conocen los requerimientos mínimos para crear una aplicación, debemos seleccionar los componentes o dispositivos.
Resultados
  Primero, debemos  tener instalado el software de Xcode, que es gratuito en la tienda de Apple  Store. Aquí mismo empezaremos a dar clic en crear un nuevo proyecto.
Despues de haber creado el proyecto nos manda a la configuración de nuestra aplicación, donde podemos seleccionar los dispositivos de iOS con los que es compatible, entre otras características
Se da clic en siguiente, ya que nuestra aplicación es Single view Applicattion (aplicación de vista individual).
En esta pantalla está toda nuestra interfaz de usuario, sin que aún podamos programar. Es el diseño de nuestra aplicación (visualización).
Esta es la primera vista de lo que muestra el simulador de iOS por medio del software XCode proporcionado gratuitamente por Apple. Ahí comenzamos a crear nuestra aplicación, que aún no dispone de imagen en el ícono llamada “CarRemote01”, donde al hacer clic se abre la aplicación.
Esta es la primera pantalla de nuestra aplicación, la cual muestra una serie de instrucciones a tomar en cuenta para poder enlazar el iDevice con el coche de radiocontrol.
Después de dar clic en el botón continuar de la pantalla anterior, aparece esta pantalla que recomienda el área especifica para el fácil manejo del coche de radiocontrol.
Dicha pantalla se muestra al dar clic en el ícono de instrucciones ( ), donde aparecen las indicaciones a seguir para configurar nuestro iDevice con el coche de radiocontrol para su buen funcionamiento
Después de dar clic en el botón Start de la pantalla anterior, aparece esta pantalla, donde se puede observar el menú principal. Ahí aparecen las opciones de ayuda, instrucciones, video tutorial, configuración y Start (donde entramos en la pantalla que controla el dispositivo de radiocontrol).
Esta es la segunda pantalla de instrucciones, la cual aparece al dar clic en el botón continuar de la primera pantalla. Nos muestra el botón de menú principal después de seguir todas las indicaciones.
Esta pantalla aparece cuando damos clic en el ícono del video tutorial, que nos muestra la presentación del funcionamiento del coche de radiocontrol, desde su configuración inicial hasta su uso.
Esta pantalla es la de configuración, donde podemos configurar el canal de comunicación del dispositivo de radiocontrol con el iDevice, ya que si no están en el mismo canal no se pueden comunicar. También nos muestra la versión de la aplicación, y el botón de listo para regresar al menú principal.
Esta es la pantalla de Start del menú principal, la cual ayuda a controlar el dispositivo de radiocontrol, donde mandaremos las instrucciones que siga nuestro coche (que se dirija hacia delante, hacia atrás, gire a la derecha o a la izquierda).
El código que utilizamos para la comunicación del iDevice con el coche de radiocontrol por medio de la tecnologia incorporada en nuestro iDevice, bluetooth, es:
Int unChar;
    void adelante();
    void reversa();
    void derecha();
    void izquierda();
void setup(){
    Serial.begin(9600);
    }
void loop(){
    char unChar = Serial.read();
switch(unChar){
    case W;
    adelante();
    digitalWrite(led, HIGH);
Serial.write(“Avanzar”);
    break;
    case ‘s’;
    reversa();
    digitalWrite(led, LOW); Serial.write(“retroceder”);
    Break;
    case ‘<’;
    izquierda();
    digitalWrite(led, HIGH);
    Serial.write(“izquierda”);
    break;
    case ‘>’;
    derecha();
    digitalWrite(led, LOW);
    Serial.write(“derecha”);
    break;
    case ‘c’;
    }
    }
void adelante(){
    digitalWrite(motorA, LOW);
    digitalWrite(motorB, HIGH);
    }
    void reversa(){
    digitalWrite(motorA, HIGH);
    digitalWrite(motorB, LOW);
    }
    void izquierda(){
    digitalWrite(dirA, LOW);
    digitalWrite(dirB, HIGH);
    }
    void derecha(){
    digitalWrite(dirA, HIGH);
    digitalWrite(dirB, LOW);
    }
Mientras que el código que está precargado en el coche de radiocontrol es:
int lucespin =  7; 
    int motor1Pin1 =  11;  
    int motor1Pin2 =  12;  
    int enable1Pin =  13;  
    int motor2Pin1 =  8;  
    int motor2Pin2 =  9;  
    int enable2Pin =  10;  
    int state; int  stateStop=0;  
    void setup()  {     
    pinMode(lucespin,  OUTPUT);     
    pinMode(motor1Pin1,  OUTPUT);     
    pinMode(motor1Pin2,  OUTPUT);     
    pinMode(enable1Pin,  OUTPUT);     
    pinMode(motor2Pin1,  OUTPUT);     
    pinMode(motor2Pin2,  OUTPUT);     
    pinMode(enable2Pin,  OUTPUT);     
    digitalWrite(enable1Pin,  HIGH);     
    digitalWrite(enable2Pin,  HIGH);     
    Serial.begin(9600);  }  
    void loop()  {     
    if(Serial.available()  > 0){           
    state =  Serial.read();     
    }      
    if (state ==  'A'){         
    digitalWrite(lucespin,  HIGH);     
    }     
    else if (state  == 'B'){         
    digitalWrite(lucespin,  LOW);     
    }      
    if (state ==  '1') {         
    digitalWrite(motor1Pin1,  HIGH);         
    digitalWrite(motor1Pin2,  LOW);          
    digitalWrite(motor2Pin1,  LOW);         
    digitalWrite(motor2Pin2,  HIGH);     
    }     
    else if (state  == '2') {         
    digitalWrite(motor1Pin1,  HIGH);          
    digitalWrite(motor1Pin2,  LOW);          
    digitalWrite(motor2Pin1,  LOW);         
    digitalWrite(motor2Pin2,  LOW);     
    }     
    else if (state  == '3' || stateStop == 1) {         digitalWrite(motor1Pin1, LOW);          
    digitalWrite(motor1Pin2,  LOW);          
    digitalWrite(motor2Pin1,  LOW);         
    digitalWrite(motor2Pin2,  LOW);         
    stateStop=0;     
    }     
    else if (state  == '4') {         
    digitalWrite(motor1Pin1,  LOW);          
    digitalWrite(motor1Pin2,  LOW);          
    digitalWrite(motor2Pin1,  LOW);         
    digitalWrite(motor2Pin2,  HIGH);     
    }     
    else if (state  == '5') {         
    digitalWrite(motor1Pin1,  LOW);          
    digitalWrite(motor1Pin2,  HIGH);         
    digitalWrite(motor2Pin1,  HIGH);         
    digitalWrite(motor2Pin2,  LOW);     
    } 
    }
Discusión
  Existe una  aplicación anterior a la creada, la cual tiene la funcionabilidad correcta y  precisa, misma que utiliza una conexión de comunicación diferente: un  transmisor infrarrojo, lo que lo hace menos preciso para transmitir  comunicación del idevice al coche de radiocontrol, ya sea al momento del  contacto con la luz del sol, o cuando por error se bloquea el infrarrojo con  algún objeto o con la mano del usuario. 
  La tecnología mencionada,  que en este caso es bluetooth, evita la pérdida de comunicación con el coche de  radiocontrol, a menos que haya obstáculos, muros, o que no sea visible el coche  para controlarlo por medio del idevice. Aunque el costo es un poco más elevado  que el del infrarrojo, este maneja una potencia más eficiente que el anterior.  El usuario se sentirá más satisfecho con la calidad de la comunicación y la  duración de las baterías. 
La comunicación se  realiza mediante bluetooth, mismo que no ocupa un transmisor robusto para poder  mandar la orden. Por el contrario, el infrarrojo cuenta con un transmisor que envía  las instrucciones al coche de radiocontrol, que utiliza baterías recargables.  El nuestro ahorra las baterías del transmisor. Actualmente todos los  dispositivos móviles iOS cuentan con esta tecnología, facilitando la  comunicación y el enlace entre ambos, y haciéndolo más rápido de configurar.
Conclusiones
  El objetivo de  crear la aplicación de manejo de un coche de radiocontrol se pudo alcanzar, con  una comunicación óptima y fácil de utilizar. Aunque su costo es un poco más  elevado, la potencia aumentó mucho con relación al anterior modelo, evitando  gastos innecesarios en baterías al sustituir tecnología de comunicación  (bluetooth). De esa forma, el usuario está más satisfecho.
Bibliografía
  Acevedo, M. (2009). La  utilización de la radio en la Segunda Guerra Mundial. En U. d. Palermo,  Creación y Producción en Diseño y Comunicación (págs. 89-91). Buenos Aires:  Facultad de Diseño y Comunicación - Universidad de Palermo.
  Blázquez Del Toro, L. M.  (2014). Sistemas de Identificación por radiofrecuencia. Obtenido de  http://www.it.uc3m.es/: www.it.uc3m.es/jmb/RFID/rfid.pdf
  Diez, V. V. (12 de julio de  2013). https://prezi.com. Obtenido de https://prezi.com:  https://prezi.com/jrk1kkhb10jf/untitled-prezi/
  Hipertextual. (01 de mayo de  2011). http://hipertextual.com. Obtenido de http://hipertextual.com:  http://hipertextual.com/archivo/2011/05/ios-historia-pasada-y-futuro-inmediato/
  http://www.linio.com.mx. (10  de junio de 2014). Obtenido de http://www.linio.com.mx:  http://www.linio.com.mx/Camioneta-a-control-remoto-por-bluetooth---App-Speed-Monster-Truck-para-iPod-Touch---iPhone---iPad---color-rojo-1407165.html
  Icarito. (18 de julio de  2012). http://www.icarito.cl. Obtenido de http://www.icarito.cl:  http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/historia-de-la-tecnologia/2009/12/71-6278-9-4-medios-de-comunicacion-electronicos.shtml
  Mark, D., Nutting, J., &  Lamarche, J. (2011). Beginning iphone 4 development. Exploring the ios sdk. New  York: Apress.
  Nahavandipoor, V. (2011).  IOS 4 Programming Cookbook. Sebastopol: O'reilly.
Starviewer Team. (7 de abril  de 2012). http://starviewerteam.com. Obtenido de http://starviewerteam.com:  http://starviewerteam.com/2012/04/07/historia-de-la-radiofrecuencia-cuantica-diferencial-una-vision-de-futuro-en-el-presente/