Seguimiento de egresados de la Carrera de IngenierÃa en Computación / Computer Engineering Graduates follow-up
Abstract
Los estudios de seguimiento de egresados buscan dos objetivos muy claros: conocer las caracterÃsticas del mercado de trabajo en el que se insertan los estudiantes, e identificar las fortalezas y las debilidades de la formación universitaria. Los resultados de la investigación que aquà se presentan fueron obtenidos de las fuentes principales: los alumnos, mediante entrevistas abiertas que se les aplicó a la totalidad de los egresados, salvo a quienes no fue posible localizar o que, por alguna razón, se negaron a dar información. Los entrevistados representan a la gran mayorÃa y ofrecieron información de gran importancia para que las instituciones de educación superior cambien el rumbo en las actividades en las que no han sido del todo eficientes. Los estudiantes también se ven beneficiados porque obtienen datos de primera mano sobre los espacios en los que se quieren emplear.References
�vila Carreón, F., Galeana Figueroa, E. & Aguilasocho Montoya, D. (2014). El capital humano vs rentabilidad. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración 4. 7, pp. 55-74.
Bárcenas GarcÃa, J. A. (2014). Expectativas de empleo de los estudiantes de diseño gráfico en la frontera de Tamaulipas. Observatorio de la EconomÃa Latinoamericana, número 198.
Bourdieu, P. (2002). Premisas y conceptos básicos.
Bourdieu, P., Passeron, J. C. & Shattock, M. (1981.). La reproducción. Barcelona, Laia.
González Herrera, M. B., Figueroa González, E. G. & Bustamante Curiel, J. A. (2013). Desempeño Profesional de los Egresados en Administración de una Institución de Educación Superior en México. Revista International Administración y Finanzas, v. 6 (5), 59-73.
González Pérez, C. & Machaen López, L. E. (2015). Seguimiento a egresados de la Carrera de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Revista Iberoamericana de ContadurÃa, EconomÃa y Administración.
Mungarro Matus, J. E. & Monge Urquijo, P. M. (2013). El impacto de los posgrados en educación en la movilidad laboral: el caso de los egresados del IFODES. Hermosillo, Sonora, México.
With the purpose of promoting the development and dissemination of research in education in Latin America, the RECI Ibero-American Journal of Computational and Informatic Sciences adhered to the Budapest Open Access Initiative, which is why it is identified as an open access publication. open. This means that any user can read the full text of the articles, print them, download them, copy them, link to them, distribute them and use the contents for other purposes. Creative Cummons licenses allow you to specify the rights of use of an open access journal available on the Internet in such a way that users know the publication rules. The authors who publish in this journal accept the following conditions: The authors retain the copyright and give the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work and the first publication in this The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal. Authors are allowed and recommended to publish their work in I Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of published work