Estrategias de comercio electrónico: oportunidad de negocios en las empresas del sur de Sonora / E-Commerce strategies: business opportunities in Sonora Sur companies
Abstract
El presente documento se realizó con el fin de dar a conocer y demostrar que las estrategias de comercio electrónico pueden ser una oportunidad de trabajo en el área sur de Sonora.  Este tipo de comercio hoy en dÃa es uno de los más utilizados, ya que las pequeñas y medianas empresas (pymes) dan a conocer sus productos o servicios a través del Internet; principalmente a través de las redes sociales, las que han tomado un papel muy importante, pues son el medio electrónico por el cual las personas se comunican con mayor facilidad y frecuencia. La metodologÃa utilizada tuvo como base información documental, la cual, además, permitió proponer una estrategia ideal para las empresas de la geografÃa en cuestión.Como resultado se encontró que las redes sociales logran ser un gran aliado para las pymes por su bajo costo y fácil acceso; asimismo, se recomiendan estrategias de comercio electrónico para las empresas del sur de Sonora, tales como el uso de las ya mencionadas redes sociales, el desarrollo de páginas web y la implementación de carritos de compra.References
Camacho, J. E. (2015). Herramientas para la búsqueda virtual en Internet. México: Universidad Veracruzana. Recuperado de http://www.uv.mx/jdiaz/combas/tareas/modulo2/pdf/Contenido%202.2.1%20-R3Z%20y%20M.pdf.
Centro de Conocimiento, Inteligencia e Ennovación TurÃstica. (2015). Estrategia del e-commerce para la pyme. Centro de Conocimiento, Inteligencia e Ennovación TurÃstica. Recuperado de http//portal.intelitur.com.
Coto, I. (2015). Protocolos y comunicaciones de red. Recuperado de http://www.ie.itcr.ac.cr/acotoc/CISCO/R&S%20CCNA1/R&S_CCNA1_ITN_Chapter3_Protocolos%20y%C2%A0comunicaciones%20de%20red.pdf.
Delgado, G. (2015). Manual del uso del Internet. ManabÃ, Ecuador: Universidad Técnica de ManabÃ. Recuperado de http://www.utm.edu.ec/seguimosavanzando/wp-content/uploads/carrusel/manuales/fcae/uso.int.her.tec.pdf.
Docavo, M. (2010). Plan de Marketing Online. GuÃa de implementación de estrategias de marketing online para PYMES. Webasesor. Recuperado de https://unblogdemarketing.files.wordpress.com/2014/03/plan-marketing-online.pdf.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2000). MetodologÃa de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hernandez, R. (2005). Propuesta de un procedimiento para el desarrollo de portales en Internet dedicados al comercio electrónico. (tesis de maestrÃa). Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/1618/hernandezsalazar.pdf?sequence=1.
Labastidas, E. (2015). Estrategias para el comercio electrónico. MonografÃas. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos37/comercio-electronico/comercio-electronico4.shtml.
Luján, S. (2015). Historia de los navegadores web (1). Alicante, España: Universidad de Alicante.Recuperado de ua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25977/1/Historia%20de%20los%20navegadores%20-%201.pdf.
Novoa, A. (2015). Estrategias de marketing mix. Ecuador: Universidad para las Fuerzas Armadas. Recuperado de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/1154/5/T-ESPE-021513-5.pdf.
Rauda Consultores. (2014). Consideraciones para entrar en el Comercio Electrónico. Rauda Consultores. Recuperado de http://rauda.mx/inicio/blog/2014/07/17/consideraciones-para-entrar-en-el-comercio-electronico/.
Wikipedia. Wikipedia. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki.
With the purpose of promoting the development and dissemination of research in education in Latin America, the RECI Ibero-American Journal of Computational and Informatic Sciences adhered to the Budapest Open Access Initiative, which is why it is identified as an open access publication. open. This means that any user can read the full text of the articles, print them, download them, copy them, link to them, distribute them and use the contents for other purposes. Creative Cummons licenses allow you to specify the rights of use of an open access journal available on the Internet in such a way that users know the publication rules. The authors who publish in this journal accept the following conditions: The authors retain the copyright and give the journal the right of first publication, with the work registered with the Creative Commons attribution license, which allows third parties to use what is published as long as they mention the authorship of the work and the first publication in this The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) provided that they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal. Authors are allowed and recommended to publish their work in I Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and a greater and faster dissemination of published work